Introducción a la fotogrametría para paleontología
Contacto Diego Castanera y Ulyses Palomino
email: dcastanera@hotmail.es
email: ulysespd@hotmail.com
Número de plazas: mínimo 5 y máximo 20
A quién va dirigido: Estudiantes de grado/máster/doctorado interesados en el uso de aplicaciones fotogramétricas en paleontología.
Contenidos:
- Breve historia y explicación de que es la fotogrametría
- Uso de fotogrametría en Paleontología: técnicas y aplicaciones
- Fotogrametría de piezas
- Fotogrametría de yacimientos
- Trabajos de postproceso de las fotografías tomadas: software libre y de pago
- Postproceso de objetos e impresión en 3D
Material:Ordenador. Cámara de fotos (móvil suficiente).
Softwares:
Agisoft Metashpe (https://www.agisoft.com/downloads/installer/). Descargar y utilizar licencia de 30 días.
3DF Zephyr Free (https://www.3dflow.net/3df-zephyr-free/).
ReCap Photo, version de estudiante (https://www.autodesk.com/education/free-software/recap-pro).
Objetivos:
El workshop será fundamentalmente práctico, tras una breve introducción teórica el objetivo principal será la construcción de un modelo 3D del algún objeto.
Bibliografía:
Mallison, H., & Wings, O. (2014). Photogrammetry in paleontology-a practical guide. Journal of Paleontological Techniques.
Fernandez Diaz, F., Martin Serrano, P., Carmona Barrero, J.D., Aparicio Rescos, P. (2014) "Fotogrametría Involuntaria": Rescatando información geométrica en 3D de fotografías de archive. Virtual Archaelogy Review, VOL. 5, nº 10, 2014