Introducción a la fotogrametría para paleontología 

Contacto Diego Castanera y Ulyses Palomino

email: dcastanera@hotmail.es 

 emailulysespd@hotmail.com

Número de plazas: mínimo 5 y máximo 20

A quién va dirigido: Estudiantes de grado/máster/doctorado interesados en el uso de aplicaciones fotogramétricas en paleontología.

Contenidos:

  1. Breve historia y explicación de que es la fotogrametría
  2. Uso de fotogrametría en Paleontología: técnicas y aplicaciones
  3. Fotogrametría de piezas
  4. Fotogrametría de yacimientos
  5. Trabajos de postproceso de las fotografías tomadas: software libre y de pago
  6. Postproceso de objetos e impresión en 3D

Material:Ordenador. Cámara de fotos (móvil suficiente).

Softwares:

Agisoft Metashpe (https://www.agisoft.com/downloads/installer/). Descargar y utilizar licencia de 30 días.

3DF Zephyr Free (https://www.3dflow.net/3df-zephyr-free/).

ReCap Photo, version de estudiante (https://www.autodesk.com/education/free-software/recap-pro).

Objetivos:

El workshop será fundamentalmente práctico, tras una breve introducción teórica el objetivo principal será la construcción de un modelo 3D del algún objeto.

Bibliografía:

Mallison, H., & Wings, O. (2014). Photogrammetry in paleontology-a practical guide. Journal of Paleontological Techniques.

Fernandez Diaz, F., Martin Serrano, P., Carmona Barrero, J.D., Aparicio Rescos, P. (2014) "Fotogrametría Involuntaria": Rescatando información geométrica en 3D de fotografías de archive. Virtual Archaelogy Review, VOL. 5, nº 10, 2014